Hoy en El Androide Libre vamos a hacer un poco de historia, porque hay rincón para todo y vamos a repasar algo que es a medias algo así como historia, y a medias curiosidad. Porque no todo van a ser doble núcleos, pantallas enormes o diseños raros. También es interesante repasar un poco el porqué de algunas cosas de este nuestro sistema operativo. Y si hay una cosa curiosa es el nombre de las diferentes versiones que Android ha tenido y va a tener. No es fruto de la casualidad y todo tiene un porqué.

Resulta que no ha sido hasta hace relativamente poco que no se ha puesto en claro el porqué de estos nombres y su órden alfabético. Porque si os dais cuenta van siguiendo este orden desde una de la versión 1.5 conocida como Cupcake. Pero hace poco unos cuantos desarrolladores que han trabajado en las primeras fases de Android han explicado porqué esta curiosa codificación y han aclarado así de dónde provienen nombres como estos o como Astro o Bender, que también aparecían en la historia de Android.

¿Pero qué pasa con los nombres de la versión 1.0? ¿Cual fue el nombre de la primera versión de Android? Pues la explicación en este caso puede ser un poco aburrida. Gracias a los chicos de Androidpolice.com varios ingenieros de Google han contestado en un hilo de Google+ creado al respecto. Jean -Baptiste Queru asegura que no había nombre en clave para la versión 1.0 de Android. De hecho las codificaciones de las primeras versiones eran bastante complicadas.

Todo se basaba en hitos o milestones en inglés, con lo que muchas de las pre-versiones se llamaban “m” seguido del número de milestone que correspondiese (por ejemplo m3 o m5). Luego pasaron a construir compilaciones semanales con lo que empezaron a denominarlas de forma lógica como “wb” (“weekly build”) y el número de semana en el que estuviesen. Después se complicó la terminología algo más añadiendo las siglas “tc” que eran las de los ciclos de tests (“test cycle”). Con lo que podía quedar un nombre tal que así m3-wb12-tc2. Mucha chispa no es que tuviesen los nombres.

Pero claro, estamos hablando de versiones pre 1.0. Android todavía se estaba acabando de gestar y quedaba mucho por hacer. Tantas pruebas y tantas variantes que al final resultaba ser muy confuso saber de qué versión se trataba cuando comentaban entre desarrolladores resultados. Era necesario establecer un criterio fácil, sencillo y con cierta gracia para recordar las versiones de una manera más fácil y no tan codificada y engorrosa.

Escogieron un nuevo sistema de codificación de los nombres y se dieron cuenta de que casualmente la tercera compilación de Android que estaban a punto de lanzar coincidía con la tercera letra del abecedario, la letra C.  Aunque en realidad los desarrolladores dicen que no era la tercera si no la cuarta, pues hubo 2 versiones de Android 1.0. Fue entonces cuando decidieron que seguirían el orden alfabético para codificar las siguientes versiones de Android.

Explican que Donut fue la primera versión en la que explicitamente se empezaba con una letra del abecedario, así que después de ver que Cupcake y Donut funcionaron bien decidieron continuar la saga de nombres alfabéticos de dulces. Pero entonces ¿si son dulces porqué aparecía Astro Boy o Bender como primeros nombres de Android? Pues en principio la idea de los desarrolladores era ponerle nombre de robots de ficción en órden alfabético, pero a medida que pasaron las versiones previas y la versión 1.1 estuvo lista, el product manager decidió que se llamaría Petit Four, por su afición a este pequeño pastel. Y ahí empezó todo.

Y ahora ya sabemos los nombres de las versiones previas a la 1.5 y el esquema a día de hoy quedaría del siguiente modo:

  • Versiones previas de Android (milestones) en las que aparecen Astroboy o Bender. 
  • Android 1.0 (sin nombre en código) o Apple Pie
  • Android 1.1 – Petit Four
  • Android 1.5 – Cupcake
  • Android 1.6 – Donut
  • Android 2.0 – Éclair
  • Android 2.1 – Éclair
  • Android 2.2 – Froyo
  • Android 2.3 – Gingerbread
  • Android 3.0 – Honeycomb
  • Android 4.0 – Ice Cream Sandwich
  • Android 4.1 – Jelly Bean

Y aunque se rumorea sobre la próxima versión de Android todavía su nombre en clave no está para nada seguro. Se dice que podría ser Kandy Kane (bastón de caramelo) o Keylime Pie (pastel de lima). Pero como siempre sólo son rumores y conjeturas. Seremos pacientes y mientras disfrutaremos de lo actual. Es interesante conocer un poco más de Android, y es curioso como a veces fruto de la casualidad se acaba por establecer un nombre y toda una saga de versiones. ¿Qué os parece? ¿Os esperabais que fuera así la historia?

Via Android Police

El artículo Historia de Android: Los nombres de los postres en las diferentes versiones se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

Seguramente también te interesará…





android aplicaciones

One thought on “Historia de Android: Los nombres de los postres en las diferentes versiones

  1. xLittle21Yaox said on :

    Es que he comprado un movil que tiene Android, pero no sé si todos los apps que hay Android Market sirven para mi movil aunque tenga android. Ayudenme plz :D

    Reply

Leave a reply

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>